Aprendiendo Del Lenguaje
miércoles, 23 de junio de 2010
Los Elementos de la narración "El Marco"
Origenes De La Narración
La literatura es ficción.
Mitología:
Verosimilitud: Es creible.
Mitología:
Un mito es un relato que tiene una explicación o simbologia muy porfunda para una cultura.
Todas las culturas han desarrollado su propia historia , sus religiones y sus heroes.
Leyenda:
Pertence a la tradición oral y anonima , en algunos casos se basa en hechos historicos en otros es producto de la fabricación popular (el claeuche-Chiloe).
Los Textos Informativos
1.- La Noticia, o nota periodística.
Es la información directa sobre un hecho de interés colectivo.
2.- La Crónica.
Narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos
La opinión del emisor (periodista<) no es explícita, sino que se infiere según la manera en que se “enfatiza” la información.
3.- El Reportaje.
Es la presentación de un tema que incorpora información directa y documental.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:
El reportaje objetivo: en el cual el periodista es objetivo en la presentación de los hechos, no
incluye opiniones ni valoraciones personales.
El reportaje interpretativo: en el cual se relata un hecho de actualidad, pero introduciendo también juicios de valor.
4.- La Entrevista.
Es la reproducción de un diálogo entre el periodista y una persona que puede aportar información de interés respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona.
En general posee un carácter interpretativo.
II. Los textos de opinión
Presentación de distintos puntos de vista sobre los hechos.
Se expresa en los siguientes formatos:
1.- El Editorial.
Es un artículo en el que se expresa la opinión institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de interés público.
Es la opinión oficial y colectiva del periódico o revista.
El estilo suele ser serio y formal, acorde con la importancia del tema. Nunca se utiliza la primera persona.
Suele tener tres partes: presentación del tema, análisis e interpretación y entrega de una postura u opinión concreta al respecto.
2.- La Columna o Artículo de Opinión.
A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico.
3.- La Carta al Director.
Es una sección tradicional en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia o formular una denuncia
Es la información directa sobre un hecho de interés colectivo.
2.- La Crónica.
Narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos
La opinión del emisor (periodista<) no es explícita, sino que se infiere según la manera en que se “enfatiza” la información.
3.- El Reportaje.
Es la presentación de un tema que incorpora información directa y documental.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:
El reportaje objetivo: en el cual el periodista es objetivo en la presentación de los hechos, no
incluye opiniones ni valoraciones personales.
El reportaje interpretativo: en el cual se relata un hecho de actualidad, pero introduciendo también juicios de valor.
4.- La Entrevista.
Es la reproducción de un diálogo entre el periodista y una persona que puede aportar información de interés respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona.
En general posee un carácter interpretativo.
II. Los textos de opinión
Presentación de distintos puntos de vista sobre los hechos.
Se expresa en los siguientes formatos:
1.- El Editorial.
Es un artículo en el que se expresa la opinión institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de interés público.
Es la opinión oficial y colectiva del periódico o revista.
El estilo suele ser serio y formal, acorde con la importancia del tema. Nunca se utiliza la primera persona.
Suele tener tres partes: presentación del tema, análisis e interpretación y entrega de una postura u opinión concreta al respecto.
2.- La Columna o Artículo de Opinión.
A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico.
3.- La Carta al Director.
Es una sección tradicional en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia o formular una denuncia
Estructura De La Noticia
-El Epígrafe y el Titular : Proporcionan lo esencial de la información. Dentro de su objetivo está generar interés del lector invitándolo a leer la noticia.
-La Bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto y tiene como fin despertar el interés del receptor.
-Cuerpo de la Noticia: Es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia, según un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante, estructura que recibe el nombre de “pirámide invertida”.
-El Lead: Primera parte del cuerpo de la noticia (primer párrafo del texto), en donde se resume lo esencial del hecho. Su redacción responde a las seis preguntas fundamentales (¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué?). Se aplica fundamentalmente a la nota o noticia periodística y a la crónica.
¿Cuáles son las 6 preguntas basicas de una noticia?
-¿Quién o quiénes? : Los protagonistas del hecho
-¿Qué? : Los hechos mismos
-¿Dónde? : El lugar en que sucede
-¿Por qué? : La causa o razón del hecho
-¿Cómo? : La descripción del hecho
-¿Cuándo? : El momento en que sucedió
Funciones De La M.C.M
1)Informar: Los medios son los "vigilantes" del acontecer social , pólitico y cultural.
2)Interpretar: Los medios explican los hechos noticiosos y favorece la comprensión de un tema por parte de un M.C.M.
3)Formar Opinòn: Los medios deben ser pluralistas , es decir presentan diversas opiniones y perpesctiva de un tema , aunque no correpondan a su línea ideologica.
El usuario se forma su opinión.
4)Educar: Los medios trapasan la herencia cultural de una generación a otra . Los usuarios asimilan la información y aprenden con ella.
5)Entretener: Los medios buscan sacar de la rutina con la inclusión de farandula , chismes , magazine, concursos , etc.
2)Interpretar: Los medios explican los hechos noticiosos y favorece la comprensión de un tema por parte de un M.C.M.
3)Formar Opinòn: Los medios deben ser pluralistas , es decir presentan diversas opiniones y perpesctiva de un tema , aunque no correpondan a su línea ideologica.
El usuario se forma su opinión.
4)Educar: Los medios trapasan la herencia cultural de una generación a otra . Los usuarios asimilan la información y aprenden con ella.
5)Entretener: Los medios buscan sacar de la rutina con la inclusión de farandula , chismes , magazine, concursos , etc.
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