miércoles, 23 de junio de 2010

Elementos Del Género Narrativo


Los Elementos de la narración "El Marco"



EJEMPLO : Cuándo en una pelicula empieza con estos:

-Inicio : Se le llama AD-OVO.
-Desarrollo: Se le llama In Media Res.
-Final: Se le llama In Extreme Res.

Clasificación De Los Géneros Literarios

Origenes De La Narración

La literatura es ficción.
Verosimilitud: Es creible.

Mitología:
Un mito es un relato que tiene una explicación o simbologia muy porfunda para una cultura.
Todas las culturas han desarrollado su propia historia , sus religiones y sus heroes.

Leyenda:
Pertence a la tradición oral y anonima , en algunos casos se basa en hechos historicos en otros es producto de la fabricación popular (el claeuche-Chiloe).




Los Textos Informativos

1.- La Noticia, o nota periodística.
Es la información directa sobre un hecho de interés colectivo.

2.- La Crónica.
Narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos
La opinión del emisor (periodista<) no es explícita, sino que se infiere según la manera en que se “enfatiza” la información.

3.- El Reportaje.
Es la presentación de un tema que incorpora información directa y documental.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:

El reportaje objetivo: en el cual el periodista es objetivo en la presentación de los hechos, no
incluye opiniones ni valoraciones personales.
El reportaje interpretativo: en el cual se relata un hecho de actualidad, pero introduciendo también juicios de valor.

4.- La Entrevista.
Es la reproducción de un diálogo entre el periodista y una persona que puede aportar información de interés respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona.
En general posee un carácter interpretativo.
II. Los textos de opinión
Presentación de distintos puntos de vista sobre los hechos.
Se expresa en los siguientes formatos:

1.- El Editorial.
Es un artículo en el que se expresa la opinión institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de interés público.
Es la opinión oficial y colectiva del periódico o revista.
El estilo suele ser serio y formal, acorde con la importancia del tema. Nunca se utiliza la primera persona.
Suele tener tres partes: presentación del tema, análisis e interpretación y entrega de una postura u opinión concreta al respecto.

2.- La Columna o Artículo de Opinión.
A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico.

3.- La Carta al Director.
Es una sección tradicional en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia o formular una denuncia

Estructura De La Noticia


-El Epígrafe y el Titular : Proporcionan lo esencial de la información. Dentro de su objetivo está generar interés del lector invitándolo a leer la noticia.

-La Bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto y tiene como fin despertar el interés del receptor.

-Cuerpo de la Noticia: Es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia, según un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante, estructura que recibe el nombre de “pirámide invertida”.

-El Lead: Primera parte del cuerpo de la noticia (primer párrafo del texto), en donde se resume lo esencial del hecho. Su redacción responde a las seis preguntas fundamentales (¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué?). Se aplica fundamentalmente a la nota o noticia periodística y a la crónica.


¿Cuáles son las 6 preguntas basicas de una noticia?

-¿Quién o quiénes? : Los protagonistas del hecho
-¿Qué? : Los hechos mismos
-¿Dónde? : El lugar en que sucede
-¿Por qué? : La causa o razón del hecho
-¿Cómo? : La descripción del hecho
-¿Cuándo? : El momento en que sucedió

Funciones De La M.C.M

1)Informar: Los medios son los "vigilantes" del acontecer social , pólitico y cultural.

2)Interpretar: Los medios explican los hechos noticiosos y favorece la comprensión de un tema por parte de un M.C.M.

3)Formar Opinòn: Los medios deben ser pluralistas , es decir presentan diversas opiniones y perpesctiva de un tema , aunque no correpondan a su línea ideologica.
El usuario se forma su opinión.

4)Educar: Los medios trapasan la herencia cultural de una generación a otra . Los usuarios asimilan la información y aprenden con ella.

5)Entretener: Los medios buscan sacar de la rutina con la inclusión de farandula , chismes , magazine, concursos , etc.

Medios Masivos : Constructores De Realidad


Estructura de la "E"


La Entrevista

Es una tecnica mediante la cuál una persona realiza preguntas a otros con un proposito especifico , para saber un tema , investigar , etc. Se emplea con muchas diciplinas además en los M.C.M (medio de comunicacíon demás) en este sentido se caracteriza porque hay interacción entre dos hablantes , sus participantes son:

A)Entrevistador:
-Selecciona tema y material de la e.
-controla el dialogo en función de los objetivos de la e.
-Fija el tiempo.

B)Entrevistado:
-Estar familiarizado con el tema.
-Responde ágil y rápido.
-Colabora.

Variables Linguisticas Y Socioculturas

Los niveles del habla se clasificán más-ampliamente en:
A)Variables: diatopica o geogràfica: El español presenta diversas en America , cómo a su vez en distintas localidades o regiones de un país.
Un ejemplo es el uso del voceo en Argentica , Uruguay y Paraguay : "Vos ténes" en lugar de tu tienes . En Chile es marginal : "Voh sabí que me sake un 1". Otro es "a pata" en Chile , Perú y Argentina se dice "a gamba".
Otras caracteristicas:
-sesco - yeísmo (se pronuncia la y como ll) -Traslación acento maís (maíz).

B)Variable socio-cultural o diastrica: El habla es sensible a las características sociales y culturales de su hablante e interlocutor (niveles).

C)Variables estilísticas o diafísica:
-Según situación (formal e informal)
-Lengua y seco (hombre : ¿que pasa? - mujer: holi , chaito)
-Profesión
-Edad-diacrómica.
-Clase social.
-Contexto.

¿Cómo esconder temás tabú?


-Cambio: Troli , novi , cromi , etc.
-Vulgarismo: pela , gambevia , pelo de choclo.
-Barbarismo: Nadien.
-Extranjerismo: Cool , freak.
-Pleonasmo: Subir para a.
-Apostrofe: Pal`, pala`,q`.
-abreviación: tele , provi.

El Signo Linguistico

Los seres humanos los diferenciamos del resto de los animales por la capacidad de hablar , antiguamente se consideraba un don divino , pero en el sigo xx teorias sobre su origen.

A)Origen onomatopeyico: Surgio de la emitación de los sonidos de la naturaleza. Ej. lluvia , viento , aves , etc.

B)Mimica bucal: El ser humano traslado de forma inconciente su lenguaje gestual a los orgando de funación.

C)Elaboración conceptual: El hombre sintio la necesidad de nombrar la realidad asociando sonidos a sentiemientos.

1)Lengua: Es el sistema de signos o codigo creado por una comodidad de hablantes , social y colectivo , son lengua las Chino-tibetanas , indocuropea , etc.

2)Norma: Es la realización colectiva de la lengua o su uso social que puede ser : familiar , cientifico , etc.

3)Habla: Es el uso individual de los signos , es la realización concreta.

A)Nivel Culto: "Vocabulario":Amplio , preciso , construcción , adecuada.

B)Nivel Común: Cotidiano , simple y estandar.

C)Nivel popular : Modificar y restringe el vocabulario.

Trabalenguas

1)El hipopótamo hipo está con hipo, ¿quien le quita el hipo al hipopotamo hipo?

2)Doña panchívida se cortó un dívido con el cuchívido del zapatevido. Y su marívido se puso brávido porque cuchívido está afilavido.

3)Para que quiero que me quieran , la que no quiero que me quiera , si la que quiero que me quiera , no me quiere como quiero que me quiera.

4)Me han dicho que has dicho , un dicho que he dicho yo , ese dicho que te han dicho que yo he dicho , no lo he dicho , y si lo hubiera dicho está bien dicho.

Niveles Del Discurso Dialogíco

A)Nivel del contenido: El tema involucra habilidades de desarrollo y modificación según el texto.

B)La toma de turno: Se refiere a la participación de los objestos involucrados.

Estructuras De La Conversación

a)Apertura: Momento donde los interlocutores se saludan y tacitamente gana la atención del otro. EJ:¡Hola! , ¡he! , ¿en qué andas por acá?.

b)Orientación: Momento que el introduce el tema y se despierta el interés del interlocutor. EJ:¿te cuentó? , ¿supiste? , ¿viste las noticias?.

c)Obejto de la conversación: Se desarrolla el tema comunicado impreciones narrado hecho. EJ: Ocurrio que ... el hecho es que ...

d)Conclusión: Momento en que se cierra el tema. EJ: Me lo había imaginado así...

e)Terminación: Momento final en que se le pide y concertan otro encuentro. EJ: Es tarde seguimos la proxima.

Principios De La Comunicación

1)Presencial: frente a frente.
2)Mediatizada: teléfono.

a)Turno de habla: Tiempo.
b)Principio de cooperación: Más información.
c)Principio de cortasía: Escuchar.
d)Principio de pertinencía: Relación.

1)La conversación: Intercambio de idea , el leguaje utilizado es bastante simple de frases breves y amenas.

2)El dialogo: Proceso interactivo en el que participa dos o más personas , respetando el turno de cada uno , como nos gusta que nos escuchen también tenemos que escuchar a los démas.

3)La discusión: Es la exposición y defensa que realizan dos o más personas sobre diferentes aspectos de un tema y desde un punto de vista.

4)El debate: Tipo de discusión formal en la que se trata de contra poner dos o más opiniones expertos sobre un tema polémico.

5)La entrevista: Es la concurrencia de dos o más personas en un sitio señalado con fin de tratar un tema o resolver algún asunto.

6)La encuesta: Consiste en consultar la opinión de númerosas personas en torno a un asunto con el fin determinar que piensa o cree la mayoria.

7)La mesa redonda: Tipo de discusión en que un grupo de expertos expone sobre un tema diversos puntos de vistas.

8)El panel: Tipo de discusión en el que un pequeño grupo de experto, cuatros a seis personas , discuten dialogan ante una audencia en torno a un tema determinado.

9)El simposio: Cada integrante de un equipo de expertos en una materia , desarrolla sucivamente algún aspecto diferente del mismo tema.

10) El foro: Reunión para discutir asuntos de interes actual ante un auditario que aveces , interviene en la discusión.

11) El planerario: Reunión o junta de una cooperación.

12)La Exposición oral: Consiste en entregar información especifica a un auditorio , integrado por muchas personas , en un contexto de comunicación formal y durante un tiempo restringido.

13)La disertación: Es una exposición oral que requiere de una etapa de preparación.

14)El informal oral: Es una disertación que presenta en forma clara y detallados los datos.

15)La conferencia: Es una disertación sobre algún tema intelectual especifico , tratado con profundidad ya que interesa a un grupo importante de gente.

La Conversación

Es una interacción vilateral sucesiva en la que participan dos o más hablante que intercambien sus enunciados. La conversación espontanéa es sin un tema fijado mi duración definida, pero predomina la toma de turno y la cortacia verbal.
La conversación semi estructurada o estructurada planeada y programada , se fijan temas , lugar y duración.

Elementos verbales: Nivel del habla.
Culto formal: No hay mucho dinero.
Culto informal: Hay poco billete.
Inculto formal: Se acabo el billullo.
Inculto Informal: ¡No hay na` money!
Elemento paraverbal: Pausa, tono, volumen.
Extralinguistico: Vestuario.

Tipos De Discurción


Tipos De Lenguajes

A)Función expresiva o emotiva : Predomina los entiemientos y emociones del yo , sus creencias y expresiones . EJ: Me agrada el pitcher función apelativa o conativa.

B)Función apelativa o conativa : Se refiere al receptor y cuándo se dan ordenes y se apela a este. EJ:Cierra la puerta , por ej: tienen miedo a la réplica.

C)Funcion cohetica: El mensaje se vuelve sobre si mismo importando lo que se dice , EJ: cuándo observo las estrellas recuerdo las noches de pasiones que vivimos.

D)Función referencial: Lo importante es el tema , siempre son informaciones y noticias , EJ: el congreso aprobo el bono de los cuarenta mil pesos.

E)Funcion linguistica: Se expresa definiciones o dudas que tengamos con el lenguaje , EJ: occiso ¿Se escribe con x?

F)Funcion fática: Se presenta cuándo tenemos problemas con el canal , para poder llevar a cabo el mensaje , EJ: aló ... aló... ¿me escuchas?.

Función Del Lenguaje

Factores De La Comunicacion

En relación el emisor y receptor , en una situación dialogica es propio hablar de interlocutores ya que hay un intercambio constante de errores.
El mensaje es todo construido y transmitido por los interlocutores , en un codigo linguistico que comparte.
El codigo es el sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje . , influye el codigo verbal , no verbal y para verbal.
El contesto situacional es el entorno donde se realiza la comunicación , (circunstancia).
El contesto temático es el tema entorno al cuál se realiza la sitación.

Los Complementos Del Verbo

A)El Complemento directo (CD) : Realiza la accion directa del verbo y se identifica con la pregunta: ¿Que es lo + verbo en participio? -ado-ido-edo-echo. EJ: B)El complemento indirecto (CI) : Realiza la accion indirecta del verbo y se reconoce con la pregunta: ¿A quien o para quien?.EJ:

C)El complemento circunstancial (C.C) : EJ:


martes, 22 de junio de 2010

La oración simple

A)Sujeto Expresa : Es aquel que ha sido expresado por el hablante o escritor. EJ:
B)Sujeto Tacìto descinencial : Es aquel que no es expresado. EJ:

C)Sujeto complejo : Posee dos o màs nuclèos.

D)Sujeto incomplejo : Posee un nuclèo.

E)Sujeto cero : Se aplica a fenomenos climaticos (llover , granizar , etc).EJ: